Anatomía de La Mañanera: novedoso medio para la comunicación política (I)

comunicación

La Mañanera

AMLO

por Alejandro Gallardo Cano y Edgar Hernández Rodríguez    Abril 4 de 2022

Introducción.

La conferencia matutina del presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), popular y sintéticamente conocida como La Mañanera, es parte de una estrategia de acción política de probada eficacia, que ha facilitado el ejercicio del poder político y ha conferido viabilidad a programas de desarrollo social impulsados por el gobierno federal. Además, este original recurso comunicativo ha permitido establecer numerosos vínculos con la sociedad mexicana en muchos niveles, que involucran, además de un inédito ejercicio de rendición de cuentas, la denuncia ciudadana, el diálogo y la negociación, y sobre todo el derecho de réplica dentro de un entorno comunicativo hostil, impulsado sistemáticamente por fuerzas económicas y políticas contrarias al gobierno encabezado por AMLO.

El análisis siguiente se basa en algunos postulados de la investigación contemporánea en comunicación humana, aunque se acompaña de algunas valoraciones relacionadas con la acción política presente en cualquier sociedad abierta al libre debate y el enfrentamiento político. Valoraciones que parten del supuesto universal de que toda relación social está determinada por los propósitos, intenciones u objetivos de los individuos participantes (Weber, 2014). No hay, por lo tanto, acciones sociales asépticas o carentes de intención en el universo de lo humano.

 

  1. La Mañanera, según la teoría

La Mañanera es, en estricto sentido, un medio de comunicación societario o social, según la clasificación que ofrecen distintos autores, de entre las cuales destaca la ofrecida por Tenorio (1987), quien define a un medio de comunicación como todo recurso físico y social para comunicarse, es decir, para soportar (almacenar o preservar) y transportar (transmitir, acarrear, difundir, compartir) mensajes y respuestas a través del tiempo y el espacio.

Esa definición implica que los medios de comunicación, para llevar a cabo esas dos acciones básicas, soportar y transportar, han ido aparejados con la historia de la humanidad desde sus orígenes, y por lo tanto los recursos para comunicar han asumido múltiples formas, materiales, capacidades y potencialidades, y que su importancia ha sido definitoria en la historia misma de la cultura, pues han permitido preservar y transmitir tradiciones, información y conocimientos diversos de generación en generación.

Igualmente, de la definición empleada se desprende que la preservación, transporte y transmisión de mensajes e información útil para los seres humanos puede discurrir no sólo a través de los aparatos, los «fierros» tecnológicos o los recursos o medios físicos externos al cuerpo humano, sino también en las estructuras de relaciones sociales como pueden ser las marchas, mítines, conferencias, ceremonias, chismes, tradiciones orales, ceremonias, rumores, ritos, etcétera (Gallardo, 2018).

Ambas categorías de análisis y clasificación, medios de comunicación tecnológicos y medios de comunicación societarios o sociales, no son excluyentes sino complementarias, y permiten además identificar y realizar análisis de la compleja red de acciones humanas que ocurren mediadas por la comunicación, sin incurrir en simplificaciones que exalten superlativamente el papel de las tecnologías de la comunicación, como frecuentemente ocurre.

De acuerdo con esas ideas, el objeto de interés de este artículo, la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, es en primer término un medio de comunicación societaria: una «tradicional» conferencia, pero que aprovecha para compartirse de las tecnologías de soporte y distribución disponibles, como son la triple w (del inglés: world wide web). Es un medio de comunicación porque almacena y vehicula mensajes entre agentes sociales, en este caso principalmente entre los integrantes del gobierno federal, encabezado por AMLO, y la sociedad en su conjunto.

Se trata de un medio peculiar, pues reúne las dos condiciones antes referidas: es un medio societario porque surge de la convocatoria rigurosamente periódica, «tradicional conferencia» de dos horas promedio diarias, temprano por la mañana, que ocurre en un salón de Palacio Nacional, enclavado en el corazón político del país (aunque periódicamente «viaja» a otros sitios de la república, según la agenda del presidente); reunión convocada y mantenida por el jefe del ejecutivo, sus funcionarios y especialistas invitados, a la que concurre todo aquel que lo solicite, aparentemente sin restricción alguna (políticos, periodistas, curiosos, quejosos, denunciantes, críticos, detractores, etcétera). Por otra parte, es a la vez un medio tecnológico, pues dicha conferencia está articulada —y amplificada o magnificada— por el soporte tecnológico que le da la triple w, cuya característica principal es su multi-direccionalidad no lineal y su accesibilidad.

La característica de multi-direccionalidad es la capacidad de todos los canales inherentes a la triple w de admitir respuestas o réplicas por el mismo canal, es por tanto altamente interactiva y esa interactividad puede discurrir además por otros canales y niveles comunicativos (Barabasi, 2007), no necesariamente por los disponibles en La Mañanera. En tal sentido es un mensaje abierto a incontables bucles o vías de retroalimentación y respuesta directa e indirecta.

La accesibilidad, por su parte, indica que es un canal abierto a todo aquel que posea una conexión gratuita o pagada a los servicios de internet y por tanto puede acceder a los contenidos, información y mensajes de la conferencia sin restricción alguna. Es más, esos mensajes pueden reproducirse o copiarse íntegros sin ningún reclamo relacionado con los derechos de autor.

En resumen, según las ideas expuestas hasta aquí, La Mañanera es un medio de comunicación colectivo moderno que integra en sí dos categorías a la vez: societario y tecnológico. Un acto «tradicional» de comunicación periodística que se transmite en vivo a través de las redes digitales (video streaming), las cuales magnifican su alcance en un nivel no sólo nacional sino global. El siguiente esquema ilustra de manera sintética estas peculiaridades.

 

Figura 1. La Mañanera es un medio periodístico y en consecuencia un medio de comunicación colectiva «tradicional», articulado y magnificado por las redes sociodigitales. Esta articulación moderniza al medio tradicional periodístico, pues le permite elevar su grado de interactividad con sus públicos o audiencias en tres formas diferenciadas: A. Interactividad sincrónica entre emisores y usuarios; B. Interactividad asincrónica entre emisores y usuarios; y C. Interactividad de intercambio o resonancia. En el esquema, estas formas de interactividad se representan con flechas curvas, pues se trata de indicar que tales posibilidades interactivas suelen crear bucles de retroalimentación.

Usualmente conocidas como «plataformas» (FaceBook, Twitter y YouTube), son en realidad redes sociodigitales porque tienen la capacidad de enlazar en red a millones de individuos, con la particularidad de que esas plataformas aceptan la interactividad de esos millones de usuarios receptores con los emisores de forma mediata e inmediata en por lo menos tres niveles:

  • Interactividad sincrónica entre emisores y usuarios; esto es la posibilidad de diálogo inmediato en una conexión de red vertical (con los emisores del mensaje original) y de red horizontal (con otros espectadores o usuarios), todo esto durante la emisión en vivo.
  • Interactividad asincrónica (posterior, una vez terminada la transmisión en vivo). Esta peculiaridad implica, además de la posibilidad que tiene un usuario de verter su opinión y crear un debate posterior a la emisión, también tiene la ventaja para algunos usuarios en el hecho de poder recuperar y reproducir el mensaje íntegro en el momento que así se requiera.
  • Interactividad de intercambio o de resonancia. Esta interactividad es valiosa y acaso una de las menos comprendidas. Se trata de la posibilidad que tiene cualquier usuario de reproducir total o parcialmente el mensaje original —en este caso La Mañanera—, sea en vivo o de forma diferida, para compartirlo de manera íntegra o parcial a través de otros canales, propios o ajenos, lo cual es una ventaja ya que los usuarios o receptores se convierten en caminos no sólo para magnificar el mensaje original (actuando como caja de resonancia), sino que, además, son fuente de un flujo de información muy poderoso lleno de bucles de retroalimentación, esto es, que acarrean información «enriquecida» hacia la fuente de origen.

Los múltiples bucles positivos que suscita y a su vez inciden en La Mañanera mantienen vigentes sus contenidos, pues además de permitir a los emisores (el Gobierno de México) corregir, ampliar o modificar sus mensajes originales, propician además una discusión y un debate activo en torno de la res pública. En tal sentido, La Mañanera es, además, la materia prima para muchos otros medios independientes o agrupados en consorcios profesionales de comunicación, estén a favor o en contra de la información y los mensajes que se transmiten. Muchos canales en YouTube o Twitter retransmiten o utilizan esos contenidos para armar los propios.

Análisis recientes de la comunicación pública en México (BBC/mundo, 2021) destacan el papel de La Mañanera como el medio que, desde su creación, establece la agenda política en el país. Es decir, que despliega los temas que la sociedad y los grupos políticos deben discutir cada día, semana o mes. Una tarea que, como se verá adelante, antes desempeñaban otros medios articulados al poder político en turno, fuera por convicción, o por las vías del pago o la compra disfrazada (el «cochupo» o el «chayote»).

 

  1. Estructura informativa del medio. Naturaleza de los mensajes de La Mañanera.

Como todo medio de comunicación tradicional, la conferencia matutina de AMLO y su equipo se organiza por días en temas específicos. De acuerdo con el presente marco de análisis, puede afirmarse que los contenidos principales del medio se re-distribuyen de manera no rígida (aceptan variantes eventuales) en canales bien diferenciados a la manera de todo medio de comunicación clásico. Así, se tiene que los lunes la conferencia inicia con un reporte específico y detallado denominado ¿Quién es quién en los precios?, operado por la Procuraduría del Consumidor, donde se da un panorama general del control de precios en productos de primera necesidad o canasta básica, pero también del costo que, en el mercado, en estaciones y puntos específicos del país, tienen los hidrocarburos y otros servicios: gas, gasolina, electricidad, etc.

Los martes, la parte inicial de la conferencia se dedica a los temas de la salud, es decir, el avance en el control de la pandemia y otros asuntos relacionados con el suministro de medicinas, re-conversión, construcción y arreglo de hospitales, de programas de vacunación, etcétera. Es un canal que usualmente se delega a la Secretaría de Salud y al vocero oficial de esos temas, el Dr. Hugo López Gatell Ramírez, especialista en virología y un comunicador nato.

El de los miércoles es un medianamente logrado canal, útil para ejercer el derecho de réplica por parte de la Presidencia de la República, inaugurado el 30 de junio del 2021 para dar abierta respuesta a los detractores del régimen. Este ejercicio se autonombra ¿Quién es quién en las mentiras? Se trata de un insólito ejercicio de contestación o desmentido de la información que en los medios de comunicación tradicionales se enderezan en contra del régimen encabezado por AMLO y su programa de gobierno autodenominado como «la Cuarta Transformación» o 4T.

Los días jueves se dedican a lo que aquí se identifica como el cuarto canal de La Mañanera, a través del cual se reporta el avance de programas sociales. Es decir, programas denominados de Bienestar Social como son Jóvenes Construyendo Futuro, Pensión para Adultos Mayores, Becas para Iniciar, Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de Niños y Niñas de Madres Trabajadoras. En este espacio se habla de la entrega de apoyos directos a adultos mayores, becas a estudiantes, entre otros.

Finalmente, los viernes las primeras horas de la conferencia se dedican a rendir cuentas y describir el avance de proyectos de desarrollo estratégicos o de infraestructura, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y la rehabilitación de carreteras, presas, embalses e hidroeléctricas, entre otros, lo cual usualmente se hace mediante videos y la intervención o descripción directa de los responsables de tales proyectos. En este canal, frecuentemente se abordan los temas de seguridad.

El esquema siguiente ilustra la estructura informativa del medio de comunicación política La Mañanera, esquema que permitirá profundizar y describir de manera más detallada las operaciones comunicativas específicas que se llevan a cabo con este medio.

 

Figura 2. Considerada La Mañanera un medio de comunicación, sus contenidos especializados se distribuyen en canales o temas por día. Aunque mantienen una estructura similar, cada canal se emplea para abordar en específico y con relativa profundidad aquello que más interesa al emisor destacar de su acción política. Los porcentajes son aproximados y se han elaborado a partir de la revisión de las emisiones comprendidas entre abril y diciembre de 2020. Hay temas y problemas emergentes que modifican estas proporciones significativamente. Se destaca el tiempo privilegiado dedicado a la participación del emisor principal quien es el encargado, la mayoría de las ocasiones, de la sección de preguntas y respuestas: AMLO.

Como se puede observar en el esquema anterior, la conferencia nunca abandona su sentido político o de respuesta política, dada la permanente participación del presidente de la república, la cual goza siempre de una alta proporción de tiempo de exposición.

Una revisión más detallada de los contenidos por canal (es decir, el tipo de mensajes característico), nos ayuda a identificar con mayor precisión los propósitos comunicativos de La Mañanera. Así, por ejemplo, en el canal 1, se abordan aspectos relacionados con la política económica de la 4T, la cual está centrada, según las reiteradas declaraciones de AMLO, en el apoyo directo a la economía popular, la micro empresa y la incentivación de circulación de capital en la base más amplia de la pirámide social, antes que en el apoyo a los grandes consorcios o empresas como ocurrió en gobiernos anteriores (práctica incentivada por los organismos financieros internacionales, como la OCDE, el FMI, el BID y el Banco Mundial).

En ese tenor, los debates y aclaraciones que se han suscitado a raíz de abusos de concesionarios que venden y distribuyen gasolina y gas, han dirigido las intervenciones del presidente en torno del control que en esas áreas ejercen empresas nacionales y extranjeras, o exfuncionarios que se vieron beneficiados con esas concesiones. Igualmente, las denuncias y aclaraciones en torno de tales prácticas desviadas han permitido al presidente y sus funcionarios elaborar un reiterado discurso en contra de esos mecanismos de desestabilización social, pues al encarecer artificialmente el precio de esos insumos energéticos, persiguen generar enconos contra el gobierno

Fue en una de esas respuestas y aclaraciones, dentro del canal 1, donde el presidente anunció la creación de Gas del Bienestar (CM-lunes 07/06/21), una empresa estatal fundada como contrapeso a las gaseras comerciales para generar un equilibrio en los precios comerciales del gas.

El canal 2, los martes, se ha dedicado a dar seguimiento a un asunto delicado. Por un tiempo prolongado se expusieron contenidos que hasta cierto punto eran repetitivos con la conferencia vespertina que el Dr. Hugo López Gatell encabezaba por parte de la Secretaría de Salud a las 19 horas, todos los días hábiles de la semana, donde se informaba sobre las acciones gubernamentales emprendidas contra la pandemia provocada por el covid 19. Sin embargo, a este canal de La Mañanera se añade el comentario político por parte de funcionarios y del propio AMLO sobre los trabajos encaminados a rehabilitar el maltrecho sistema de salud del país. Así, durante los martes, además de retomar los contenidos relacionados con los programas de vacunación anti covid, se han abordado asuntos relacionados con la construcción y renovación del sistema hospitalario nacional, la lucha y denuncia en contra de las empresas acaparadoras de venta y distribución de medicamentos, y asuntos similares heredados de administraciones anteriores. En este canal, precisamente, se libró por varias semanas una batalla informativa donde el presidente y diversos funcionarios daban respuesta abierta a mensajes generados por la corriente contraria al gobierno, quienes en una acción comunicativa concertada a través de distintos canales digitales y tradicionales, propalaban la idea errónea de que «la carencia de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil» era consecuencia de la incompetencia y la «corrupción» de la 4T (CM-martes 29/06/21).

Los miércoles, por otra parte, se han convertido en uno de los canales más controvertidos de La Mañanera, porque, como se indicó antes, es un espacio novedoso y útil para contra argumentar o desmentir falacias, mentiras, tácticas fakenews y hasta ofensas en contra del presidente, sus familiares o funcionarios, pero que ha resultado un ejercicio no muy logrado por quien o quienes lo llevan a efecto. La responsable de esa sección es la directora de Redes de la Vocería de la Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, apoyada por Jesús Ramírez, director de Comunicación Social (CM-miércoles 30/06/21). De acuerdo con analistas, políticos y opinadores de distintos medios, los yerros de esta sección son fácilmente identificables: el formato elegido, presentado en tono de ironía o burla, no ha sido el más eficaz, pues ese tono bufonesco en lugar de uno más académico y técnicamente impecable, desvalora o debilita los desmentidos, argumentos y afirmaciones desarrollados en esa sección, justo cuando se necesita mayor contundencia y menos «chabacanería» para enfrentar discursos falaces de los grupos políticos contrarios a las políticas de la 4T (Rodríguez, 06/07/21; Aristegui, 08/07/21; Samedi y otros, 07/07/21). Igualmente, señalan los analistas referidos, son frecuentes los yerros o imprecisiones derivadas de malas valoraciones de datos en asuntos delicados, además de serios dislates y errores de dicción y lectura a la hora de presentar los datos duros.

Un ejemplo de lo anterior sería la equívoca descalificación de un trabajo periodístico de Julio Hernández, «El Astillero», a quien se acusó en una emisión (CM-miércoles 21/07/21) de incurrir en exageraciones y mentiras respecto al manejo irregular del área natural protegida en la Sierra de San Miguelito, error que llevó al propio periodista Julio Hernández a presentarse una semana después en La Mañanera, para ejercer su derecho de réplica y demostrar que la descalificación en su contra era infundada.

Pero independientemente de esos errores en la forma y la exposición, el espacio de Quién es quién en las mentiras es inédito y refrescante en el panorama histórico de los medios de comunicación en México, pues inaugura un modelo de foro mediático en el cual tiene cabida la réplica, la contra-argumentación y el desmentido. Es, además, la declaración directa, no tácita, de la principal operación de comunicación política de La Mañanera: la réplica, sin necesidad de recurrir a la coacción o la violencia, al «chayote».

Los jueves, así como los viernes, son puntos fuertes en la agenda del medio de comunicación bajo escrutinio: se dedican a dar noticia permanente, clara y explícita de los avances de dos de los ejes políticos más fuertes de la 4T: el impulso decidido a programas de desarrollo social (la base social del movimiento: «por el bien de todos, primero los pobres»), y los programas de infraestructura y desarrollo que han generado miles de empleos y se orientan a dinamizar áreas de la economía nacional. Se trata de dos pilares que asemejan el gobierno de AMLO con el modelo económico welfare state, o estado de bienestar, basado en la creación de grandes obras de infraestructura, más una operación transparente y eficiente que dinamizan la economía al crear vías para la inversión y generar empleos de manera inmediata y mediata.

A tal grado son importantes los «escaparates» que los canales jueves y viernes ofrecen a los programas de desarrollo de la 4T, que no han sido pocos los ataques, intentos de desprestigio y desacreditación en contra de esos programas, emprendidos por los opositores al régimen. Infundios, mentiras y tergiversaciones que frecuentemente se deben desmentir o contra-argumentar. Un ejemplo esto serían los reiterados ataques en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al cual se le ha intentado desacreditar con afirmaciones que rayan en lo ridículo, que van desde el señalamiento de «errores elementales» en la construcción (como la supuesta torre de control inclinada, a punto de caerse) hasta el torpe infundio sobre la «inexistencia» de un tren interno en las instalaciones del aeropuerto, pues no es «más que una puesta en escena digital». Absurdos que fueron desmentidos en el canal de los miércoles y reiterados el viernes inmediato siguiente (CM-miércoles 22/09/21; CM-miércoles 08/12/21).

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