Consulta de revocación de mandato, un triunfo de la izquierda en Coacalco

elecciones

resultados

revocación de mandato

por David Torres    Mayo 6 de 2022

El ejercicio electoral denominado como «consulta de revocación de mandato» se realizó el domingo 10 de abril del presente año, a nivel nacional en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y entre los votantes mexicanos en el extranjero. Los partidos de orientación conservadora —alineados a la derecha sociopolítica, cuyo bloque se encuentra liderado por el Partido Revolucionario Institucional (pri), el Partido Acción Nacional (pan), Movimiento Ciudadano (mc) y el Partido de la Revolución Democrática (prd)—, en concordancia con múltiples sectores de la burguesía y diversas élites acomodadas, todos ellos grupos opositores al actual gobierno, aseguran que se trata de un fracaso, pero sin esbozar argumentos válidos y verdaderos para sustentar tal juicio. Sin embargo, quienes ese día salimos a participar en la consulta podemos emitir una opinión clara y objetiva al respecto, y con base en argumentos bien cimentados e información verídica demostrar que se trató de un triunfo democrático.

La revocación de mandato es un instrumento que forma parte de la democracia participativa, instancia que constituye una forma distinta de comprender la vida democrática republicana. Tradicionalmente habíamos asistido a cumplir nuestra responsabilidad ciudadana en los sufragios de cada tres años ―para las elecciones intermedias que renuevan legislaturas a nivel federal y estatal— y de cada seis, entre las que destaca la elección presidencial. La democracia participativa no sólo implica votar por un determinado candidato, sino que también involucra a la ciudadanía para tomar parte en las decisiones trascendentales del país e incorporar la opinión y el disenso en el quehacer de la república.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (ine), instancia que debería regular todo proceso electoral en México, desempeñó un papel de sabotaje en el caso de la consulta del 10 de abril. En primera instancia, el consejero presidente del Instituto incurrió en claros y flagrantes intentos para que este ejercicio no se realizará. El rechazo del ine a este ejercicio se tradujo en omisiones, múltiples irresponsabilidades y diversas acciones que entorpecieron el proceso, tales como una deficiente capacitación de funcionarios electorales, una tardía apertura de casillas, una insuficiente promoción de la consulta y de sus elementos informativos por parte del propio Instituto. Sin embargo, la mayor apuesta del ine para entorpecer el proceso consistió en la disminución significativa de las casillas colocadas al alcance de los electores, ya que en el país se instalaron apenas 56,465 casillas, mientras que en la elección regular correspondiente a 2021 se instalaron 154,322 casillas. Por lo tanto, la instalación de casillas para participar en la consulta representó tan sólo un total del 36.58% con respecto al 100% correspondiente a una elección federal ordinaria.

De cualquier forma, quienes consideramos a este ejercicio como un proceso positivo e impulsamos su promoción y divulgación superamos los obstáculos del ine. Nos encargamos de promover la revocación de mandato en cada casa de las colonias que nos asignamos, así como mediante la realización de círculos de estudio, asambleas vecinales, foros y una divulgación sistemática entre los ciudadanos, con la convicción de que el ejercicio de consulta ciudadana sea una medida necesaria para sentar precedentes que permitan abrir camino a los canales de la democracia participativa.

La considerable participación en la consulta demuestra de manera inequívoca el interés de los ciudadanos por involucrarse en la toma de decisiones en el ámbito público, lo que ha implicado una distinción activa de la información, conocer proyectos, reflexionarlos e intercambiar ideas, entre otros elementos que conllevan la formación de una opinión crítica dentro y fuera del proceso democrático. En otras palabras, el hecho de votar por un proyecto, en lugar de un partido o candidato, y la constitución del sufragio como forma de evaluación, representan un triunfo para quienes propugnamos por el actual movimiento democrático en la vida pública de México.

En el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, son muy ilustrativos los resultados de la consulta. El cómputo total de los votos para el Distrito 06 (Coacalco y determinadas secciones de los municipios de Jaltenco y Ecatepec de Morelos), arrojó un resultado final de 43,111 (cuarenta y tres mil ciento once) votos a favor de que el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (amlo), continúe en la Presidencia de la República hasta el final de su periodo correspondiente; contra 4,263 a favor de que se le revoque el mandato por pérdida de confianza. Esto significa un rotundo triunfo para el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), con un 90.13% de aprobación.[1]

En términos comparativos, resulta muy significativo comprobar que incluso con la reducción considerable de casillas que el ine impuso, el proyecto de la 4T obtuvo 43,111 votos, lo que representa una mayor cantidad que los sufragios a favor del pri para la elección de diputación local en los comicios de 2021, rubro en el que este partido obtuvo 27,689 sufragios; mientras que para diputación federal apenas obtuvo 33,584, e incluso para la presidencia municipal, el pri por sí mismo recibió tan sólo 28,095 votos.[2] Estos resultados demuestran que en Coacalco se ratificó al gobierno izquierdista de la 4T y al presidente que lo encabeza, es decir, amlo. En suma, los obstáculos sorteados por los electores han dejado constancia de la imperante necesidad de una reforma en materia electoral que logre frenar los sabotajes a la democracia desde el mismo ámbito institucional.

En conclusión, quienes simpatizamos con el proceso de la 4T necesitamos reflexionar a partir de este proceso sobre cómo podemos mejorar los procesos de participación en nuestro partido y para la ciudadanía. A partir de esta experiencia, podemos constatar que hace falta mejorar la difusión y distribución de información, incrementar el intercambio de ideas, así como enfatizar la importancia de la formación política en favor de las acciones orientadas a la organización vecinal y popular que haga de la democracia participativa una costumbre.

 

Referencias

Instituto Nacional Electoral, Cómputos de la Revocación de Mandato 2022 [en línea]. México, ine, última actualización 11 de abril de 2022. <https://computosrm2022.ine.mx/circunscripcion5/mexico/distrito6-coacalco-de-berriozabal/votos-candidatura>. [Consulta: 18 de abril, 2022.]

______, Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, Elecciones Federales [en línea]. México, ine, última actualización 7 de junio, 2021. <https://prep2021.ine.mx/diputaciones/nacional/circunscripcion5/mexico/distrito6-coacalco-de-berriozabal/votos-candidatura>. [Consulta: 18 de abril, 2022.]

 

[1] Instituto Nacional Electoral, Cómputos de la Revocación de Mandato. Distrito 6. Coacalco de Berriozábal, en Instituto Nacional Electoral [en línea], secc. Revocación de mandato, pant. 3.

[2] Instituto Nacional Electoral, Programa de Resultados Electorales Preliminares. Distrito 6. Coacalco de Berriozábal, en Instituto Nacional Electoral [en línea], secc. prep 2021, pant. 3.

(function() { window.mc4wp = window.mc4wp || { listeners: [], forms: { on: function(evt, cb) { window.mc4wp.listeners.push( { event : evt, callback: cb } ); } } } })();