loader image
image_pdfimage_print

reportaje

Ecatepec de Morelos

pobreza hídrica

Pobreza hídrica: reto para la transformación local

por Daniel Eutimio Contreras García    Mayo 12 de 2022

image_pdfimage_print

La escena corre en la intersección de dos avenidas principales que conectan Granjas Valle de Guadalupe y Fraccionamiento Villas de Guadalupe Xalostoc, colonias en Ecatepec de Morelos. De manera cómica, justo en la esquina de la calle Gobernador Alfredo del Mazo. Un niño sostiene una manguera de dos metros mientras está trepado a una camioneta amarilla; la manguera está conectada a una pequeña bomba de agua que se «cuelga» para funcionar de un poste de luz postrado debajo de un semáforo. Un hombre da el pitazo de los instrumentos instalados. El niño asiente e inserta la parte inferior de la manguera en la toma de agua que está en la banqueta, la parte superior la conecta a la entrada de un tinaco cúbico de 1,000 lts. Termina el llenado, cierran la toma, aceleran y se marchan. Vuelven otras tres veces al día (por la tarde y la noche) para realizar la misma rutina. Esta escena se ha repetido durante años entre la población de Ecatepec.

Preguntando su opinión a algunas vecinas y vecinos de estas colonias, relatan que tales escenas son comunes para todos los transeúntes locales, pues —argumentan— a falta del servicio público de agua optan por contratar este tipo de «ordeñamientos» para rellenar sus propios recipientes. Hay tarifas, rutas y proveedores definidos que entre los vecinos y vecinas conocen y recomiendan. «¿Cuándo pasas por X sitio?», preguntan. «Pasado mañana», se escucha como respuesta.

 

 

 

En entrevista al delegado de la colonia La Popular, una de las más afectadas por esta sequía, el Ing. Michelle Bollo, me muestra un croquis de los sectores más afectados por la carencia de agua. Señala en él un sector de su colonia que ha mantenido un problema con la distribución por más de siete años. Comparte una fotografía borrosa de una toma en la cual los vecinos, por la falta de suministro, han adoptado el «ordeñamiento» como una alternativa: conectan bombas, usan tambos, cubetas y hasta botellas para tomar agua directamente de las tomas a sus hogares. Dos cuadras más allá, en la calle División del Sur, una fuga de tubería, no atendida aún después de su denuncia, vacía cientos de litros en el concreto diariamente.

 

 

La situación empeora con el tiempo. El vacío del Estado y sus servicios provoca más demanda y la clandestinidad crece, se acelera y profesionaliza. Organizaciones delictivas toman el control de las tomas de agua de la Quinta Zona por la noche; en caravana camionetas de carga pasan formadas una tras otra rellenando tinacos y tambos. Se saludan y conversan mientras las bombas rellenan sus vehículos. En la esquina luces de colores y una sirena de la policía pasan fugazmente y se diluyen en el sonido del bombeo.

Las secuencias se repiten y homologan alrededor de diversos cinturones poblacionales en todo Ecatepec. En ocasiones, en forma de organizaciones caracterizadas de funcionarios de CFE para evitar sospechas, y en otras, familias comunes que buscan llevar agua a sus casas. La situación es inaudita, extrema y niega los derechos fundamentales de miles de personas al excluirlos del acceso a un elemento vital. Los vecinos y vecinas han entendido estas escenas como un sentido de vida ordinaria. Tener agua sería insólito.

Pese a los estragos de la corrupción y el abandono a las comunidades las personas mantienen la esperanza y las convicciones de transformar sus circunstancias. Ecatepec se sostiene como punta de lanza para la regeneración nacional. Encabeza las preferencias y votos hacia el movimiento en el Estado de México y marca la avanzada en la ruta política local. Tal contradicción supone un reto enorme para la transformación a nivel local, nos responsabiliza históricamente y nos llama a profundizar y consolidar la organización popular para la resolución de los problemas más próximos a la gente.

Es imperativo para la transformación comenzar a reflexionar de manera colectiva con las comunidades y construir rutas de organización que partan de sus circunstancias inmediatas y específicas, formar redes de protección, movilización y concientización, acompañar sus luchas y retomar sus causas.

@danielsacbe

Recibe notificaciones de Revista Conciencias

infp_logo
morena_logo

master@revistaconciencias.mx

Derechos libres 2021 Revista Conciencias | Instituto Nacional de Formación Política de Morena

Log in with your credentials

Forgot your details?