La Reforma Eléctrica, algunas consideraciones

reforma eléctrica

opinión

energía

por David Torres    Julio 5 de 2022

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que para realizar una modificación a la Carta Magna, es necesario obtener la aprobación en el Congreso de la Unión por dos terceras partes del total de los integrantes presentes y en la mayoría de las legislaturas. El proyecto que se discutió recientemente en la Cámara de Diputados para votar el proyecto de Reforma Eléctrica fue desechado debido a lo siguiente:

El conteo final de la votación en la Cámara baja para esta Reforma arrojó un resultado final de 275 votos a favor y 223 en contra. Esto quiere decir que no se alcanzó el rango necesario de dos terceras partes, también denominado mayoría calificada. Para la aprobación de la Reforma habría sido necesario contar con la colaboración de partidos de oposición. Por lo tanto, era previsible que la Reforma no fuera aprobada para su posterior discusión en el Senado.

Al respecto existen varios temas sujetos al análisis, entre los que destacan la discusión de la Reforma en foros en la Cámara de Diputados, así como en las colonias, barrios y entidades donde se realizaron espacios informativos sobre el tema. También se debe considerar que partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que votaron en contra de la iniciativa, han velado primordialmente por los intereses de las élites empresariales y burguesas, las cuales representan los engranajes del modelo económico neoliberal. Finalmente, otro asunto de gran relevancia para tomar en cuenta es el papel desempeñado por la dirección del partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), impulsor y promotor de las iniciativas de ley emergidas de, o apoyadas por, el titular del Ejecutivo Federal.

Ubicar cada uno de estos temas, así como su relevancia en el ámbito de la discusión política, supone un ejercicio de gran trascendencia para implementar una política de unidad interna de trabajo de construcción partidaria, ya que esta reflexión derivará en un análisis amplio y pormenorizado de los elementos que intervienen en la coyuntura de los aciertos y tropiezos en este proceso legislativo, labor que permitirá dilucidar qué sucedió y rescatar los aprendizajes de esta experiencia. En efecto, aunque la Reforma no se aprobó, es posible sacar múltiples conclusiones y enseñanzas sumamente provechosas en el ámbito político:

 

  1. Los militantes y simpatizantes de Morena cumplimos con las tareas que se nos asignaron en torno a esta iniciativa. Se organizaron decenas de foros con especialistas, vecinos, trabajadores de la industria de la energía eléctrica y representantes populares, donde se discutió y se informó sobre la propuesta de Reforma Eléctrica.
  2. Se pudo constatar la presencia y el desarrollo de manifestaciones de distintos movimientos y organizaciones sociales que no forman parte de Morena o su bloque partidista y que apoyaron abiertamente esta Reforma.
  3. Si bien en general no fueron negativos, los resultados de los comicios de 2021 derivaron en la pérdida de curules en la Cámara baja; en suma, la pérdida de diputaciones en la Ciudad de México y en el Estado de México resultó particularmente significativa en la disminución del impacto político de Morena y sus aliados en esta zona estratégica en el ámbito político nacional.
  4. Lo anterior procede de una disputa interna en el Partido, pero también es resultado de al menos dos factores:
  5. a) Se apostó por algunos candidatos «competitivos», cuya postura finalmente resultó a todas luces afín al engranaje de la corrupción y del neoliberalismo
  6. b) La imposición de candidatos afectó la confianza con los militantes y simpatizantes, lo que se reflejó en la pérdida de diputaciones.
  7. De este proceso se concluye que es preciso hacer un balance de los procesos internos para la elección de candidaturas, así como de los criterios para la política de coaliciones electorales y de la estrategia y las rutas de movilización general del Partido.

El Distrito Federal Electoral 06 en el Estado de México, que comprende el municipio de Coacalco y partes de los municipios de Jaltenco y Ecatepec de Morelos, ejemplifica con gran claridad algunos casos de las mencionadas contradicciones y enseñanzas. En 2021, la candidatura para este Distrito fue asignada al Partido Verde Ecologista de México (pvem), el cual formaba parte de la coalición que encabezó Morena. Así pues, su representante, la candidata Ali Núñez, ganó la diputación gracias a los votos que Morena obtuvo, en total 56,247 (cincuenta y seis mil doscientos cuarenta y siete), mientras que el PVEM apenas aportó 8,071 (ocho mil setenta y uno). Finalmente, la diputada suplente de Ali Núñez, es decir Alexis Gamiño, se decantó en contra del proyecto de Reforma Eléctrica. Esto demuestra que la diputada traicionó en todo sentido a sus electores.

A pesar de que no se aprobó la Reforma, es posible rescatar conclusiones positivas a nuestra causa:

  1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.
  2. Se aprobó el proyecto de Reforma a la Ley Minera, la cual representa un blindaje para la protección de los recursos de la nación, con enfoque particular en el litio como elemento estratégico de desarrollo.
  3. Los avances en el aprovechamiento de recursos energéticos e industriales, como la construcción, reconstrucción y optimización de las refinerías, representan un aliciente para la recuperación de la soberanía nacional.
  4. Los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato demuestran un significativo nivel de aprobación de la 4T entre la población.
  5. Con el rechazo de la Reforma Eléctrica, los partidos de oposición, como el PRI, PAN, PRD, MC, así como las y los diputados que votaron en contra de dicha iniciativa, demostraron su adscripción a los intereses de las minorías acomodadas y las empresas que disfrazan su ánimo desmedido de lucro y acumulación de capital con posiciones ambientalistas que resultan en falacias sin el mínimo interés en el desarrollo energético e industrial de nuestro país y sin verdadera sensibilidad ambiental alguna, factores que la ciudadanía debe tomar en cuenta en los próximos procesos electorales.

Para reforzar este último punto, quienes nos manifestamos en favor de la Reforma afuera de la Cámara de Diputados y dimos seguimiento a la sesión, pudimos constatar que los diputados de oposición no lograron esbozar argumentos válidos ni bien razonados para demostrar la invalidez de la iniciativa.

Sin embargo, para mantener y fortalecer el respaldo de nuestros electores y simpatizantes y así consumar la derrota de la derecha opositora, será necesario mejorar las estructuras internas de Morena en múltiples ámbitos, mismos que serán sugeridos en los siguientes párrafos de cierre. Esta perspectiva de progreso y constante renovación nos permitirá hacer de nuestro Partido un instrumento para la organización plena y exitosa.

A manera de conclusión, podemos afirmar que en el seno de nuestro movimiento mantenemos la certeza de que el pueblo de México sigue anhelando un cambio profundo en sus estructuras sociopolíticas, uno que dé cierre definitivo a las políticas del neoliberalismo y sus consecuencias. Buena parte del pueblo de México, los militantes y simpatizantes han otorgado su confianza al proyecto de gobierno que impulsa la 4T. Como militantes, actuemos en consecuencia.

La ciudadanía ya ha decantado su preferencia, de manera mayoritaria, por las políticas e ideales propuestos por Morena. Por lo tanto, como militantes es nuestra obligación salvaguardar nuestro partido de intereses personales que intenten enmascararse con la bandera de la 4T. Esto se puede lograr principalmente con base en el trabajo político intensivo y organización colectiva en los comités y en los círculos de estudio, a partir de la orientación ética y política que integran los Principios de los Documentos Centrales y del espíritu que dio origen a nuestro partido-movimiento, abocado a velar por el bienestar colectivo por encima de los intereses personales.

(function() { window.mc4wp = window.mc4wp || { listeners: [], forms: { on: function(evt, cb) { window.mc4wp.listeners.push( { event : evt, callback: cb } ); } } } })();